Si de algo podemos presumir en Galicia es de nuestra abundante y variada naturaleza. Esto, sin duda, es algo maravilloso para el turismo rural y también debería serlo para cumplir objetivos de desarrollo sostenible y fomentar la agricultura eficiente. Sin embargo, nos encontramos con una Galicia plagada de terreno rural desaprovechado y sin cultivar, resultando en muchas ocasiones que ni siquiera se conoce quién es el propietario. Por eso, la reciente Ley de Recuperación de Tierra Agraria de Galicia, de 14 de mayo de 2021, busca cambiar radicalmente la situación.
Las tierras abandonadas generan ciertos riesgos en materia de prevención de incendios forestales, dificultan la producción agroganadera y forestal y además, obstaculizan la recuperación de la vida rural en las aldeas. Por lo tanto, para combatir esta problemática es fundamental primero, localizar la tierra abandonada y segundo, ponerla a disposición de quienes la quieran trabajar.
La nueva ley de Recuperación de Tierras nace ya en un momento post- pandemia y cobra especial importancia precisamente por la época histórica en que surge. Ahora más que nunca, la sociedad es plenamente consciente de la necesidad de revitalizar nuestras aldeas y nuestros cultivos, y aprovechar así todos los beneficios que el campo rural gallego puede ofrecernos. En este marco se aprueba la citada normativa y prefija unos objetivos claros: facilitar el desarrollo rural eficaz, poner en producción la tierra, generar riqueza y hacer atractivo para la gente joven dedicarse al sector primario.
Para lograr estos objetivos la ley articula una serie de medidas, como por ejemplo:
- Revisar la titularidad de fincas sin dueño e incorporar su uso al Banco de Tierras
- Crear polígonos agroforestales, aldeas modelo y organismos de gestión conjunta
- Generar estímulos fiscales y garantías en la percepción de ingresos por los propietarios
- Favorecer las permutas y resolver los problemas de terrenos enclavados dentro de explotaciones ganaderas
Esta nueva normativa se encuadra además en la Estrategia Europea “De la granja a la mesa” que trata de garantizar una alimentación saludable y asequible para toda Europa. Desde luego, no se puede negar el acierto de las políticas destinadas a fomentar este objetivo. Veremos en los próximos tiempos cómo de efectiva resulta esta nueva regulación al respecto.
Lucía Veiga Mosquera.