En estos días la prensa no cesa de hablar de las estafas que han dejado a muchos ciudadanos sin sus ahorros. La operativa ya es conocida: las víctimas reciben un mensaje vía sms a su teléfono móvil advirtiéndoles de una operación no deseada en su cuenta y enviando un link de acceso a la banca on line. Tras el sms, una llamada de una supuesta empleada del Banco desde un teléfono que empieza con la numeración de la provincia (y por tanto no te alerta), y, por último, una petición de enviar una clave pin para parar la operación que, en realidad, autoriza.
Con independencia de la mecánica concreta, la cuestión es saber si los Bancos tienen obligación de reintegrar a las víctimas porque en principio no quieren responsabilizarse. Pues bien habrá que estudiar cada caso y ver si conforme a la Ley, incurren en esa responsabilidad. De hecho la jurisprudencia ya viene siendo unánime cuando las cantidades se defraudan porque alguien hackea tu cuenta. En ese supuesto le corresponde a la entidad bancaria asegurarse de que el dispositivo desde el que entramos en la banca on line, no está infectado de virus.
En el despacho hemos revisado varios casos y planteado algunas demandas. La tesis de fondo es que el banco es responsable siempre de adecuar las medidas tecnológicas necesarias para detectar estas conductas y proteger a sus clientes.
María Jesús García Cachafeiro